Esta serie de retratos muestra a mujeres y niñas que han conseguido derribar barreras – con frecuencia, en contextos muy difíciles – y conseguir los objetivos que se habían marcado. No son famosas, pero su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes las conocen y son un modelo para muchas personas.
Surcando el mar, la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en solitario
Rompiendo estereotipos y haciendo historia, Galia Moss, una marinera originaria de México, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar el océano Atlántico en solitario, zarpando desde Vigo, España, hasta llegar a Quintana Roo, México, en 41 días. Así se convirtió en la primera ciudadana de su país en alcanzar esta hazaña. Sin embargo, cumplir su sueño de navegar no era el único objetivo de Moss. En colaboración con la Fundación Televisa, se hizo una donación por cada 8 millas navegadas a fin de construir un hogar para una familia mexicana. Posteriormente navegó alrededor de América Latina, expedición que también supuso el patrocinio de la escolarización de 1.800 niñas y niños mexicanos, y recaudó fondos para la renovación de cinco escuelas. Más tarde escribió Navegando un Sueño, memorias sobre las aventuras de navegar en solitario por los océanos, y sobre lo que la seguía empujando a enfrentarse a la bravura del mar.
Abriendo camino, en el cielo y en el terreno de juego
En la vida de Patricia Campos Doménech se combinan la pasión por volar y por los deportes. Es la primera mujer piloto de las Fuerzas Armadas españolas, y una de las primeras entrenadoras profesionales de fútbol europeo de un equipo americano. Como piloto, ha logrado diversos premios y recibido reconocimiento como portavoz oficial de la organización estadounidense Women in Aviation, además de haber sido galardonada por el Gobierno de España en múltiples ocasiones tanto por su carrera en la aviación como por la de entrenadora. Auténtica pionera en la Marina española y en los deportes, es una voz decidida a favor del cambio.
Dirige una aldea, marca el comienzo de la igualdad
Asnaini Mirzan decidió crear un espacio para las mujeres en la política local después de ver que su padre y su madre dedicaron la vida al servicio público. Es la primera y única mujer líder de un consejo de aldea en la provincia de Aceh, y muestra con el ejemplo que las mujeres pueden ser dirigentes, agricultoras y madres al mismo tiempo. Sus objetivos de mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, lograr la paridad de género en las escuelas y establecer procedimientos administrativos transparentes han progresado significativamente, y asimismo han contribuido a la paz y el desarrollo de la aldea. También imparte cursos de agricultura para mujeres como forma de apoyar la independencia económica de éstas.
Conquista el cielo la primera pilota de Timor-Leste
Cristina Amaral, o Kiki como le gusta que la llamen, es la primera pilota de Timor-Leste. Criada en el aislado distrito de Oecusse, en un país conocido por haber recobrado su independencia recientemente, Amaral observó que todos los pilotos en su amado país eran hombres. Después de estudiar al mismo tiempo que cuidaba a sus cuatro hermanos, obtuvo una beca para asistir a la escuela de aviación, y desafió las probabilidades en esta profesión en la que predominan los hombres. Hoy en día se enorgullece de volar muy alto, encima de las nubes, y es una figura destacada en el sector de la aviación.
En la senda de unas elecciones libres e iguales
Christiana Thorpe es la primera mujer Presidenta de la Comisión Electoral. Se desempeña como Presidenta de la Comisión Nacional Electoral, entidad que tiene la facultad exclusiva de organizar y realizar todas las elecciones públicas. Como ex monja, maestra de escuela, directora y profesora, valora la educación y la libertad por encima de todo. Durante su mandato como ex Ministra de Educación y única mujer en integrar el Gabinete en su momento, creó una organización para promover los derechos de las mujeres en la educación y en el lugar de trabajo. Con orgullo por los logros alcanzados, inspira a mujeres y hombres con su tenacidad.
Oficial y activista
Como primera mujer en alcanzar el rango de Oficial Subprefecto en la marina guineana, la capitana Bontou Soumah hizo frente a la discriminación y a los retos que se le plantearon para hacer realidad su sueño de convertirse en una profesional de la marina. Su vida personal y profesional se habían desarrollado hasta entonces en aguas procelosas, pero consiguió superar las mareas y llegar a ser un alto mando de la marina de su país. Poco a poco fue ascendiendo en el escalafón militar hasta que fue nombrada Oficial y recibió la condecoración de la Orden del Mérito de la República en 2005 por orden del Presidente de la nación.
Construye la paz, trae esperanza
Zahra Abdelnaieem es la directora de Niswa, una red de líderes comunitarias, religiosas y políticas que entra en contacto con grupos afectados por conflictos para trabajar en la consolidación de la paz y la reconciliación. La red también presta apoyo a sobrevivientes de violencia de género ofreciendo vínculos con servicios médicos, jurídicos y comunitarios. Aunque ha sufrido la pérdida de personas muy allegadas y ha soportado una lucha increíble para preservar la red, ella supera los obstáculos con su actitud positiva y se aferra a los lazos con la comunidad que le brindan fortaleza.
En plena guerra, una mujer lucha por los derechos de las mujeres
En Afganistán se le conoce como la primera mujer que ocupa el cargo de gobernadora provincial, un logro nada desdeñable en un país que ha sufrido conflictos y dificultades durante prácticamente 40 años. A pesar de todo ello, la pasión de la Dra. Habiba Sarabi por los derechos humanos y la educación de las mujeres ha ido creciendo día a día. Reconocida por la revista Time en 2008 como Heroína del Medio Ambiente, después de ostentar diversos puestos ministeriales, actualmente trabaja como Asesora a la Dirección Ejecutiva para Asuntos de la Mujer y la Juventud, un cargo de prestigio dentro del nuevo gobierno.
Consolidar la paz mediante el liderazgo de las mujeres
Mensajera de la paz, madre de diez hijas e hijos y al cargo de la primera choza de la paz y centro de empoderamiento de las mujeres de Liberia, Annie Nushann es un nombre muy conocido en los procesos de consolidación de la paz de su país después del conflicto. Con 17 chozas de la paz y centros de empoderamiento de las mujeres operativos actualmente, 425 mujeres líderes se han formado sobre la resolución de conflictos, la consolidación de la paz y el empoderamiento económico, e incluso algunas de ellas han empezado a capacitar a otras. Mediante sesiones de capacitación sobre la gestión financiera y la propiedad de pequeños negocios, estos centros aportan una paz sostenible y una economía reforzada a través del liderazgo de las mujeres.
Abriendo nuevos caminos en los campos minados
Residente de un país donde el patriarcado está profundamente arraigado, Nazokat Begmatova, de 34 años y oriunda de una aldea del sur de Tayikistán, tomó un camino profesional inusual como especialista humanitaria en remoción de minas terrestres. Al demorar el matrimonio y cargar a diario 25 kilos de equipo sobre su cuerpo, rompió con los estereotipos sobre cómo debe ser una mujer. El deseo de mantenerse activa, de desarrollar sus aptitudes personales y explorar otras oportunidades de independencia económica, la motivaron a superar el temor inmenso que sentía por las minas. Así es como ahora forma parte de un equipo de especialistas en remoción de minas integrado completamente por mujeres.
Los multimedios al servicio de una diversidad de causas
Orgullosa defensora de los derechos humanos y conocida como una de las personas más creativas del sector, Vesna Andree Zaimović es cocreadora del portal web Radio Sarajevo, uno de los sitios web más visitados de Bosnia y Herzegovina, y de lo que para muchas personas es hoy la mejor fuente de noticias en el nuevo panorama multimedia del país. Fue también el cerebro detrás de Manjine.ba, el primer proyecto web para personas con discapacidad, que destaca las conquistas obtenidas luego de reclamar derechos y de iniciar una comunidad en línea. Como musicóloga de profesión, tiene una dilatada trayectoria en el festival de la canción de Eurovisión, uno de los espectáculos de TV más antiguos de la historia.
Rompiendo barreras con el poder del papel y la pluma
Aasha Mehreen Amin fue una de las primeras mujeres en ocupar el puesto de directora de la revista de noticias en inglés más leída en Bangladesh, The Star, y actualmente es directora adjunta de la sección editorial y de opinión del periódico inglés con más tirada en el país, The Daily Star. En su columna “No Strings Attached” de este mismo periódico, comenta de forma inteligente las noticias del día. Icono del periodismo más intrépido, es bien conocida en los medios de comunicación, donde el comentario político es algo arriesgado, y el grupo de profesionales, especialmente en el ámbito de las noticias, está dominado por hombres.
Esgrimir la pluma a favor de la independencia y del periodismo independiente
La fundadora y ex editora del periódico de renombre mundial The Namibian, Gwen Lister ha sido periodista durante casi 40 años. Fundó dos periódicos y cuenta en su haber numerosos galardones, entre ellos, el Premio a la Valentía en el Periodismo concedido por la International Women’s Media Foundation y el Premio Internacional de Periodismo de Inter Press Service. Asimismo, se le otorgó el prestigioso premio de Heroína Mundial de la Libertad de Prensa que concede el International Press Institute. Debido a sus publicaciones en los medios a favor de la independencia de Namibia, ha sufrido ataques, difamaciones y amenazas de muerte por defender sus ideas.
“Las limitaciones que alguien nos impone no es lo que nos define”
La Dra. Erna Takazawa es la primera y única optometrista de Samoa, y es además una de las primeras personas en obtener el premio de la Reina al liderazgo juvenil (Queen’s Young Leader Award) por su transformador trabajo en el ámbito de la salud ocular. Ejerce la optometría en el Servicio de Hospitales Nacionales y también trabaja en asociación con una ONG para devolverles la vista a niñas y niños con discapacidad. Como Directora Clínica del Programa de Samoa “Ojos Abiertos” para las Olimpíadas Especiales ha examinado a 200 atletas con discapacidad y entrena a docentes en la detección de problemas visuales entre el alumnado.
Una nueva senda para las mujeres en la medicina y la atención sanitaria
Como verdadera pionera en el ámbito de la medicina, durante toda su infancia, asistió a escuelas sólo para varones para estudiar ciencias. La Dra. Josephine Namboze es la primera mujer médico del África Oriental y Central y la primera mujer en África en dirigir un instituto de salud pública. Como la primera Representante para la Organización Mundial de la Salud en Botswana, también escribió ampliamente acerca del modo en que la raza no constituye un factor determinante en las enfermedades infecciosas y no infecciosas. Además, como la primera mujer profesora de medicina en el África Oriental, no sólo rompió la barrera invisible, sino que además la hizo añicos al convertirse en un ejemplo para muchas personas.
Haciendo historia : construyendo una cultura de derechos
Sufrió un terrible accidente ferroviario en el que perdió un brazo y una pierna cuando tenía 19 años, pero Şafak Pavey eligió superar los desafíos sumergiéndose en la doble causa de la igualdad de género y el medio ambiente. Como primera mujer con discapacidad representante parlamentaria turca, es un ejemplo para muchas personas. Ha trabajado también para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en zonas de conflicto, ha producido tres libros y ahora trabaja en su país en la creación de leyes. Su misión consiste en promover la igualdad de derechos para las personas de todas las razas, credos y religiones. Ganadora del Premio Internacional a las Mujeres Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, posee una fuerza imposible de soslayar.
Vidas a salvo con investigación científica
Asel Sartbaeva es una de las primeras científicas internacionalmente reconocidas del Asia Central. Su investigación busca descubrir una sustancia que ayude a transportar y almacenar vacunas sin refrigeración, un preocupación vital para la prevención de enfermedades en todo el mundo. Resultó preseleccionada para la Beca L’OREAL – UNESCO para las Mujeres en la Ciencia por su trabajo en la preservación de vacunas, y es uno de los 175 Rostros de la Química, una prestigiosa organización de profesionales del Reino Unido. Al haber recorrido con éxito los ámbitos de la química y la física, generalmente dominados por los hombres, en la actualidad es Investigadora de la Universidad de Bath en el Reino Unido.
Líder en innovaciones científicas, haciendo historia
Radia Perlman, intelectual, tecnóloga y autora, inventó el protocolo de árbol en expansión y muchos otros avances tecnológicos que han permitido a los ordenadores comunicarse entre ellos a gran escala. La popularidad y el uso cotidiano de Internet de hoy en día se deben a estos avances. A menudo se la conoce como “la madre de Internet”, un apodo que no acaba de convencerle ya que afirma que Internet es el resultado de muchas tecnologías y el esfuerzo de muchas personas. También ha escrito libros sobre el enrutamiento y la seguridad en las redes informáticas. Sus libros se utilizan como textos de referencia en las principales universidades y también por parte de ingenieras e ingenieros en todo el mundo.
Señalando el camino para las mujeres y niñas con discapacidad
Con apenas 30 años, Abia Akram, de Pakistán, ha llevado una vida que pocas personas pueden imaginar. No es sólo la primera mujer con discapacidad de Pakistán en obtener la prestigiosa beca Chevening del Reino Unido para la excelencia académica y el liderazgo, sino que además creó el Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad, una ONG muy conocida que se dedica a capacitar a mujeres y niñas en tareas de liderazgo. Posee dos maestrías, preside el Consejo de Jóvenes del UNICEF y trabaja para promover la educación, la formación y el liderazgo de las mujeres y niñas con discapacidad.
Escala montañas, conquista nuevas alturas
Karla Wheelock de México es la primera mujer latinoamericana en escalar las Siete Cumbres, las siete cimas más altas de cada uno de los continentes. También es la primera mujer latinoamericana en llegar a la cumbre del Monte Everest por la peligrosísima cara norte, una hazaña que solo ha logrado un puñado de audaces alpinistas. También se dedica a un emprendimiento social en su calidad de Presidenta de la Fundación KW, que se centra en desarrollar el liderazgo a través del empoderamiento de las personas jóvenes. Licenciada en Derecho, Karla Wheelock es una oradora que motiva a sus oyentes y también educadora: ofrece conferencias en todo el mundo acerca del poder de la educación y la determinación.
Llegar a nuevos horizontes con iniciativas atrevidas
El salto BASE –es decir, saltar desde edificios, antenas y puentes con un pequeño paracaídas– es considerado uno de los deportes más extremos del mundo. Archana Sardana, de 40 años, con dos hijos y de la India, es la primera mujer civil del país en practicar el salto BASE, y en ser certificada en paracaidismo y el submarinismo en aguas profundas. Ha realizado 335 saltos en paracaídas, en caída libre desde alturas de más de 3.600 metros, y un sinfín de inmersiones en todos los rincones del planeta. También es la primera mujer instructora de submarinismo de la India.
Luchando por la justicia, para todas y todos
Florence Ndagire se convirtió en la primera abogada con discapacidad visual de Uganda, un país que, a pesar de ser moderno en muchos aspectos, a menudo no tiene materiales educativos y planes de estudio para las personas con discapacidad visual. Aún así, Florence Ndagire superó muchos obstáculos y ahora es un modelo para muchas personas, incluidas aquellas con discapacidad, para que luchen por sus derechos humanos. Actualmente forma parte de la Junta de Dirección de la Unión Nacional de Mujeres con Discapacidades de Uganda, y también es Presidenta del Grupo Asesor de la Sociedad Civil Regional para África oriental, que ofrece orientación a ONU Mujeres.
Una luchadora infatigable por los derechos humanos y la dignidad
Angkhana Neelapaijit es una activista tailandesa que lucha por los derechos humanos. Fue galardonada con el prestigioso Premio Gwangju de Derechos Humanos, que reconoce a aquellas personas que han contribuido a fomentar los derechos humanos, la democracia y la paz. Asimismo, ha recibido el reconocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia. En 2004, la desaparición de su marido, Somchai Neelapaijit, un abogado defensor de los derechos humanos, cambió el curso de su vida, transformándola en una valiente activista a favor de los derechos humanos. Actualmente es presidenta de la Fundación Justicia por la Paz, y Amnistía Internacional la ha descrito como “una de las principales defensoras de los derechos humanos en el sur de Tailandia”.
Como mujer al mando, su lema es poner fin a la violencia contra las mujeres
Actual jefa de la Unidad de Protección de la Familia y la Juventud de la Policía Civil Palestina, la teniente coronel Wafa Khaleel Ayyad Muammar es la mujer oficial de mayor rango del cuerpo de policía, a pesar de la presión social que sufrió para que renunciase a su sueño de servir al país con su trabajo. Palestina tiene una de las tasas más bajas de participación femenina en el mercado laboral a nivel mundial, con sólo el 17 por ciento. Muammar, esposa y madre de cuatro hijos, ha tenido la valentía de forjarse una exitosa carrera en paralelo, liderando el camino para otras mujeres de la policía.
Fomentando la paz y la seguridad después de la guerra
En medio de la guerra civil de Tayikistán, mientras intentaba superar las pruebas diarias que significaba vivir en un estado azotado por la guerra, Kurbongul Kosimova creó el primer refugio de larga duración para mujeres sobrevivientes de violencia resultante del conflicto o de violencia doméstica, y también para sus hijas e hijos. Asimismo, su organización presta apoyo a sobrevivientes formando grupos de autoayuda sostenibles y capacitando a las personas de maneras innovadoras para que se puedan valer económicamente por ellas mismas y mantener a sus hijas e hijos después de la guerra. Gracias a la iniciativa, los grandes esfuerzos y la perseverancia de Kurbongul Kosimova, su organización Najoti Kudakon, que significa “Salvar a las niñas y los niños”, empezó con cuatro activistas que compartían una misma idea y este año celebra su 20º aniversario.
Liderando el cambio, allanando el camino para muchas mujeres
La General Kristin Lund de Noruega es la primera mujer en ser designada Comandante de la Fuerza de una operación de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, y actualmente sirve en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). Modelo a seguir para muchas mujeres, ha ocupado puestos de alto liderazgo en una profesión predominantemente masculina. Abriendo camino para las mujeres en el ámbito militar, se convirtió en la primera mujer oficial del ejército en ascender al rango de General; posteriormente, también fue nombrada Jefa del Estado Mayor de la Guardia Nacional de Noruega. Siempre apostando por el cambio, ha estado activa en las redes civil y militar. Afirma que, "Para mí ha sido fundamental encontrarme con mujeres en situaciones similares. Considero importante el hecho de finalmente haber roto diversos techos de cristal y haber allanado el camino para muchas otras mujeres. Creo que de esta manera se contribuye a mostrar a otras mujeres que se puede llegar a la cima, también en la carrera militar".
Un rayo de luz para muchas personas
Rafea Um Gomar, una beduina valiente procedente de una aldea rural, no sólo se convirtió en la primera mujer especializada en ingeniería solar en Jordania, sino que además ha creado 80 instalaciones solares en colaboración con otra ingeniera, Sahia Um Badr, gracias a lo cual su aldea ya dispone de electricidad. Actualmente ostenta un cargo político electo, es un ejemplo para otras mujeres y ejerce como docente en su comunidad, formando a muchas otras personas en la utilización de la energía sostenible.
La pasión por la política y las personas pobres
Una de las parlamentarias más jóvenes del país, emprendedora, valiente y apasionada, Graça Sanches se convirtió en parlamentaria a la edad de 30 años gracias a su mera fuerza de voluntad. En su cargo actual también es Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias, un grupo que colabora incansablemente para asegurar que se incluya a las mujeres en la planificación de políticas y leyes. Graça Sanches es un gran activo en la Asamblea Nacional a la hora de incluir las opiniones de las mujeres en todos los ámbitos.
Anotar un gol por la igualdad
Conocida en toda Sierra Leona, Isha Johansen es la primera mujer presidenta de la Asociación de Fútbol de Sierra Leona, y actualmente es la única presidenta de una Asociación de Fútbol en el mundo. También es la única mujer propietaria de un club nacional de fútbol. De su pasión por el juego nació otro de sus principales proyectos, llamado FC Johansen, al final de la larga guerra civil del país, en 2002. Este proyecto busca mantener a los niños en la escuela instilándoles la pasión por el fútbol.
En s’ouvrant des horizons, elle symbolise l’avancée féminine
Âgée de 27 ans, Gulzhan Kokbayeva est la seule femme ingénieure du premier réseau de métro au Kazakhstan, un pays connu pour son Cosmodrome de Baïkonour, le tout premier centre de lancement spatial au monde. Lle fait de devenir une femme ingénieure dans une profession dominée par les hommes où seules quelques rares femmes s’étaient aventurées jusqu’ici, une profession par ailleurs perçue comme dangereuse pour la santé, n’a pas été une mince affaire.
Joven e incansable, a favor del cambio duradero
Se mire como se mire, Sanchaita Gajapati Raju ha alcanzado el éxito. A la edad de 30 años, creó una organización que ganó el codiciado Premio al Impacto Global de Google en 2013, un insigne honor ya que el galardón se consigue a base de votaciones, y se otorga a la iniciativa que el público considera más prometedora. Sanchaita Gajapati Raju es abogada, politóloga, realizadora cinematográfica y profesional de los medios de comunicación que dedica toda su energía a encontrar maneras sostenibles de llevar el agua y el saneamiento a aquellas personas que más lo necesitan. Aquí nos habla sobre su trayectoria hacia el trabajo humanitario que ha llegado a valorar por encima de la vida acomodada en la que creció.
La marina intrépida
La Comandante Wemyss-Gorman explica que en la parroquia rural de Manchester donde creció, en Jamaica, había muy poca relación con los militares. Un encuentro casual con un oficial militar de defensa jubilado le animó a pensar en solicitar un puesto de oficial. Ese año, Antonette Wemyss-Gorman fue una de las dos personas que aprobaron las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas de Defensa de Jamaica de entre 34 aspirantes. Durante su período de formación básica no había ninguna mujer que tuviese algún cargo en la Guardia Costera. Hoy, 22 años más tarde, es la Comandante de la Guardia Costera de Jamaica, la primera mujer en alcanzar este prestigioso puesto en este país insular, así como en toda la región del Caribe.
Una valiente activista capaz de abrir numerosas puertas
Desafiando a las críticas y plantando cara a la discriminación y los estereotipos, Georgina Beyer abrió un camino nuevo cuando se convirtió en la primera alcaldesa transexual reconocida en 1995, así como en la primera parlamentaria transexual en 2000. Defensora de los derechos humanos con un dilatado historial, su legado incluye una extensa y destacada lista de reformas legislativas.
De aventura por el mundo en favor del medioambiente
La exploradora polar noruega Liv Arnesen, que se describe como una maestra normal y corriente y madre de tres hijas, sabe lo que es avanzar en arenas dominadas por los hombres. Es la primera mujer en esquiar totalmente sola, sin guías ni provisiones, desde el exterior del mundo hasta el Polo Sur; escaló el Monte Everest, llegando a 1.900 metros de la cima; y lideró el primer grupo de mujeres que llegó al casquete glaciar de Groenlandia sin apoyo externo. Liv y su compañera de expedición, Ann Bancroft, han creado la organización Bancroft Arnesen Explore. El proyecto, que ha tenido repercusión en más de 50 medios de comunicación internacionales, tiene como objetivo motivar a personas, especialmente a mujeres y niñas, para que hagan realidad sus sueños.
No hay límites
En 2014, Chanda Kochhar, Directora General y Directora Ejecutiva de ICICI Bank Limited, el banco privado más importante de la India y el segundo banco más importante del país, pasó a formar parte de la lista de las 50 mujeres más influyentes del mundo empresarial en la revista Fortune, por cuarto año consecutivo. Cuenta con amplio reconocimiento por su papel a la hora de dar forma al sector de la banca minorista en la India y por su liderazgo al frente del Grupo ICICI, además de ser reconocida por sus contribuciones en varios foros de la India y a nivel internacional.
Un brindis por la igualdad de género
En una bodega en las afueras de un pueblo en Herzegovina rural, una mujer de 32 años está de pie entre los barriles de vino, observando los viñedos. Se llama Sanja Juričić-Franić. Junto con otras dos mujeres, su hermana y su madre, dirige la bodega Gangaš de Čitluk, en Bosnia y Herzegovina. Sanja tiene una maestría en agronomía y en este momento continúa sus estudios de posgrado en economía. Esposa, madre y empresaria de éxito, es una enóloga que ha debido luchar contra los prejuicios y los estereotipos en esta profesión dominada por los hombres.
“Como mujer, la igualdad de género significa para mí el tener la libertad de tomar mis propias decisiones con relación a mi vida, sin que me afecten los prejuicios sociales."
Romper con los estereotipos, alcanzar objetivos
Maha Almuneef entiende de primera mano los retos de enfrentar los tabúes culturales. La madre de tres tiene 53 años de edad es una médico acreditada que vive en Riad, Arabia Saudita y es impávida ante la imagen tradicional del lugar que debía ocupar una mujer en la sociedad. Ella creó el Programa Nacional de Seguridad Familiar (NFSP, por sus siglas en inglés), la primera institución especializada en abordar la cuestión de la violencia doméstica en el país. Como Directora Ejecutiva de NFSP, centra su atención en programas de prevención y capacitación de profesionales, como policías o abogadas y abogados, con el objetivo de mejorar la ayuda a las sobrevivientes de violencia.
Ella construye puentes, escuelas y obtiene resultados
Poca gente de su tranquila aldea podría haber imaginado que esta mujer madre de tres hijos y ama de casa durante más de diez años estaría un día construyendo puentes y escuelas. Ese es, sin embargo, el oficio de Vandana Bahadur Maida en Khankhandvi, un pueblo muy poblado del estado de Madhya Pradesh, en la India. Pese a la oposición de su familia y a las normas culturales que definen el lugar de la mujer en la sociedad, fue electa presidenta del consejo comunal del pueblo, convirtiéndose en la primera mujer sarpanch [líder comunitaria]. Su elección supuso toda una novedad tanto para el pueblo como para la familia de Vandana, quien sustituyó a su marido en el consejo comunal, del que fue miembro sin llegar a ser nunca líder.
Contra los espíritus, derechos
Ser acusada de brujería en las aldeas del altiplano de Papua Nueva Guinea es algo común. Con demasiada frecuencia, las muertes, enfermedades, accidentes o robos se atribuyen a 'la bruja', una de las vecinas de la comunidad. Mónica Paulus, defensora de los derechos humanos, dedica su vida a proteger a mujeres de este tipo de acusaciones sin fundamento. Con valentía y determinación, ella rescata a mujeres y niñas de castigos tremendos o incluso de sentencias de muerte.
Vuela alto, abriendo un nuevo camino
Verla hacer sus tareas cotidianas es un espectáculo novedoso. Con 25 años de edad, es pilota de una de las mayores aerolíneas de Asia Central. No solo en Kazajstán, donde está radicada, sino también en la región, se la conoce como una de las pocas mujeres en un ámbito dominado por los hombres. Yevgeniya Goncharova ha derribado numerosas barreras y ha escalado muchas montañas para llegar adonde se encuentra hoy. El camino que recorrió no fue fácil. En las sociedades de Asia Central hay fuertes estereotipos de género, y volar aviones no es considerado un trabajo para mujeres en Kazajstán, ni tampoco la ayuda el ser tan joven.
Le encanta ayudar a la gente
Cada vez que alguien le decía que debería estar haciendo otra cosa, Caroline Amasis Maher se sentía más determinada y se entrenaba aún más. No les hizo caso a los pesimistas ni a las barreras culturales: no sólo practicó un deporte dominado por los hombres sino que se destacó. Hace poco se convirtió en la primera mujer árabe-africana admitida en el Salón de la Fama del taekwondo, que es el galardón más prestigioso en dicho deporte. Se siente muy orgullosa de este meteórico ascenso. En 2011, Caroline ocupaba la 11a posición en la clasificación mundial de atletas de la Federación Mundial de Taekwondo.
Una abogada de Malí fomenta la paz y la esperanza
Las historias de violaciones en grupo, matrimonios forzados y padres obligados a violar a sus propias hijas a punta de pistola no la dejan dormir por la noche. Saran Keïta Diakité ha escuchado a innumerables mujeres contar las atrocidades que han sufrido las personas de su país (Malí) maltrecho por la guerra a manos de grupos armados desde el golpe de estado militar de marzo de 2012. En abril de 2012, era una de las pocas mujeres que participaron en las conversaciones de paz de Uagadugú, Burkina Faso. Hoy, en todo el mundo, las mujeres lentamente se han ido haciendo lugar en las conversaciones de paz.
Haciendo visible lo invisible
Cuando Marcelina Bautista Bautista dejó su comunidad indígena mixteca en Nochtixtlán, Oaxaca a los 14 años de edad, con tan solo la escuela primaria terminada y sin hablar español no se imaginó que terminaría contribuyendo a la elaboración de la norma internacional sobre el trabajo del hogar.
Motivada por su experiencia y la de muchas mujeres, Marcelina ha hecho visible lo invisible sobre las condiciones de millones de trabajadoras domésticas que no cuentan con contrato, horarios, prestaciones o seguridad social.
Una historia inusual: mujer joven se convierte en líder local
Namgay Peldon nunca pensó que ella misma se convertiría en noticia, pero así pasó. Fue elegida la primera mujer Gup, esto es, líder del bloque, en las primeras elecciones en las que Bután – un pequeño país situado en las entrañas de la cordillera del Himalaya – hizo su transición de la monarquía a la democracia en 2008. En el país de Namgay, las unidades administrativas se denominan Gewogs y cada una de ellas está liderada por un (o una) Gup. La historia de esta joven en el sub-distrito de Tashiding, en Bután central, es inusual en un país construido sobre demasiados tabús, en el que la representación de mujeres en política es extremadamente baja, con apenas un 8,5 por ciento de mujeres en la Asamblea Nacional.
De Costa Rica a Marte
Tras una infancia pobre en Costa Rica, sin siquiera un hogar propio, era difícil predecir el rumbo que tomarían la carrera y la vida de Sandra Cauffman hoy. Es subdirectora de proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (MAVEN) en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, cuyo objetivo es explorar la atmósfera superior de Marte. Es hija de una sobreviviente de violencia doméstica que escapó de su maltratador y tuvo que encontrar tres empleos para poder sacar adelante a sus hijos. Las palabras de su madre se convirtieron en un lema para Sandra: « No caigas en los mismos errores que yo ». Hoy en día Sandra es un modelo a seguir, madre y empleada de la NASA, con quien colabora en la exploración del planeta rojo.
La sargenta de policía más tenaz de Timor-Leste
Esta joven y menuda oficial de policía es muy popular. Aunque no conduce, no hay distancia que se le resista. La sargenta Amelia de Jesus Amaral camina los kilómetros que sean necesarios para recoger una denuncia de violencia doméstica. Galardonada con el prestigioso premio Defensora de la Igualdad de Género 2014 otorgado por la Secretaria de Estado para la Promoción de la Igualdad en noviembre de 2013, Amelia es un referente muy poderoso para la sociedad timorense. En un país donde las fuerzas de policía tienen menos de un 20 por ciento de mujeres entre sus efectivos, Amelia es una de las veteranas de la Unidad de personas en condición de vulnerabilidad de la Policía Nacional de Timor-Leste, una de las más difíciles por tratar delitos que son culturalmente aceptados por la sociedad y donde las y los sobrevivientes tienen que superar innumerables barreras para acceder a la justicia.
La buena doctora
En Asia y África, donde ella trabaja, las amenazas de muerte son frecuentes, así como los ambientes peligrosos. Hay algunas victorias, muchas derrotas, vidas salvadas y algunas perdidas. Pero la Dra. Krisana Kraisintu de Tailandia, la “farmacéutica gitana” como se la conoce popularmente, sigue adelante sin descanso. Su misión es ofrecer atención de salud asequible para la ciudadanía, pues considera que es un derecho humano fundamental. “Mi vida está dedicada a promover la producción farmacéutica local a través de la formulación y elaboración de medicamentos genéricos de precio módico para tratar el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades, y así mejorar la salud de las personas”, dice la doctora.